sábado, 31 de octubre de 2009

CONTAR ES VOLVER A VIVIR :UNA VIDA CON PROPÓSITO.



UNA VIDA CON PROPÓSITO.

En memoria de nuestra madre o jefecita como uno de ustedes la llaman.

Quiero recrearme en hacer un breve resumen de la vida con propósito, que tuvo mi amada madre, recordando el cuarto año de su partida a la Patria Celestial. Se que cada uno de ustedes podrán enriquecer muchísimo, este breve resumen, porque las perspectivas siendo similares, puedes también tener un toque personal.

Un breve perfil.

Su fortaleza de madre se evidenció, cuando mis hermanos, habiendo encontrado nuevas oportunidades laborales, ella los impulsó y respaldó en su decisión, guiándolos, entre lo bueno Y LO MEJOR para sus vidas. Con ese empuje, mis hermanos dejaron el país. Sin duda, supo guardar en lo profundo de su corazón, cualquier destello de añoranza, para convertirla en oración.
Sus ojos y su voz, resplandecían con un sano orgullo, cuando los éxitos nos alcanzaban. Los problemas, que podían empañar nuestras vivencias los reemplazó con la oración intercesora. Sabia, que:”La oración del justo puede mucho”
La consolación que ofreció, en tiempo oportuno, fue producto de un amor fortalecido en Dios sólo así podemos entender, que frente a la gravedad irremediable y la partida del hijo amado, ella podía estar consolando a su nieta, enjugando sus lágrimas y postergando las suyas. A pesar, que hoy se sabe que no hay dolor más profundo que la pérdida de un hijo.

Puso en evidencia sus dones y talentos. La declamación y su poesía se embellecían cuando el centro era Dios, rescatando su amor y su misericordia. Con la autoridad que recibe del Señor, exalta su grandeza a través de largos poemas, las que recitaba en las reuniones donde las asistentes llegaban a un número de más de doscientas señoras, quienes, también, seguían estudios Bíblicos. Aún, hoy es recordada por su participación.

Descubrimos su disciplina y tenacidad en su asistencia a los estudios Bíblicos en Comunidad. Allí, asistió quince años initerrumpidos. Despertó mi asombro porque sólo la invite, creyendo que iría por un año y ese tiempo se prolongó en muchos más. A partir de estos nuevos intereses, la Biblia, sustituyó a las obras literarias, cuya lectura las cultivó, desde su juventud, y los poemas de la niñez, también, fueron reemplazados por largos poemas Cristocéntricos.

Ella entendió que la FE sin una acción práctica no es válida, por eso llevó misericordia y amor en visita a los hospitales, teniendo como compañía a mi hermana Olga y algunas veces yo también las acompanñaba. Fue mi madre quien continuó la cadena, invitando a mis hermanas a los estudios Bíblicos.

Su aparente fragilidad por la edad, no la detuvo para alcanzar vida abundante en sus relaciones familiares y amicales. El buen consejo a los novios fluía de una mujer virtuosa, porque conocía la voz de Dios. Nadie de la familia extendida, dudó en invitarla a sus matrimonios o shawers de sus nietos y bisnietos. Era la primera en hacer llegar sus regalos, esto habla de gran inteligencia emocional y sabiduría de lo alto.

Su participación entusiasta en estudios, en lecturas actualizadas, formó en ella una opinión rica, en el ámbito político y social. Estaba actualizada en temas de interés del país y muchas veces, nos ponía al día de los últimos sucesos acaecidos en el Perú y el mundo.

La Biblia habla que Dios sustenta al que lo ama, con largos días. Esto es el disfrute de lo que se tiene y se da. Estamos hablando de una dama que su dinamismo la hizo superar enfermedades difíciles, para dar lugar al contentamiento en lo que decidía y así recuperar la salud. Esta dama amaba la vida. Su vigor la alcanzó hasta los 89 años de edad.

Por estos destellos de luz y por los principios de vida recibidos, hoy puedo decirte: “Gracias Señor por la madre que nos diste, por ser un referente valioso de vida. Tú, la hiciste nueva a través, de tu Hijo Jesucristo. Gracias por tu promesa de compartir con ella la eternidad, junto a mí amado padre y a mi hermano Víctor.

Lima 31 de Octubre, 2009

jueves, 22 de octubre de 2009

CONTAR ES VOLVER A VIVIR: UN LEGADO DE FE















¡Sí que pasa el tiempo!

Escribo estos sucesos, por ser una etapa relevante en mi vida. Mis lectores, de cerca o de lejos, fueron testigos oculares, aunque con una lectura limitada. La perspectiva más exacta, sólo puede darle el autor.
Les comparto estas vivencias, inspirada en la cercanía de la fecha de celebración, de lo que hubiese sido mis Bodas de Oro matrimoniales.
Cuando las reflexiones, empiezan a revolotear en la mente y en el espíritu, vienen a ser, algunas veces, indicadores que demandan respuestas. ¿Qué rol tuvo el tiempo? ¿Quién ganó la batalla? ¿Cuánto gané o cuánto perdí?
Puede parecer apresurado, dar resultados inmediatos a estas incógnitas. Sin embargo, cuando se a desarrollado un proceso de convicción, sólo se esta alterando el esquema del relato.
Sin una evidencia, satisfactoria, posiblemente no me atrevería a escribir un relato verídico. Hoy lo hago acompañada de paz y gratitud a Dios quien me enseñó, a mirar la vida desde mi experiencia difícil, pero acompañada, también, de su presencia.
Puedo navegar en mis recuerdos, pero de manera distinta. Dejé de lado los porqués, la visión injusta y cruel para dar paso al recuerdo sereno, conmovedor porque estaba escrito en el Plan de Dios, quien no se equivoca.
Lo recibido de su mano, marcó mi vida, diluyendo luchas y fracasos. Éstos sólo sirvieron como peldaños para escalar.
Algunas reflexiones

Muchos tenemos una historia de amor que contar. Algunos cristalizados después del proceso, de entendimiento, entre convergencias, distanciamientos, enojos y reconciliaciones. Otros prefieren silenciarlas, porque cada vivencia los lleva a desenterrar nostalgias, afloran sentimientos de culpa o amargura latentes sin olvido ni perdón. Entonces queda poco por hacer para desarraigarse del recuerdo, esperando el olvido como un aparente sitio de reposo.
El dicho conocido, el tiempo y las aguas traen consuelo, resulta una falacia, su rol es un paliativo, apenas produce un ligero aquietamiento de las emociones sufridas y cuando surgen los recuerdos traumáticos, el alma sigue estremeciéndose. Los sentimientos se sobre cogen produciendo aturdimiento fatiga y dolor. ¡También lo viví!
Un relato verídico, exige, romper esquemas mentales, derrumbar fortalezas emocionales y estar sometidos a una crí tica, no siempre generosa y comprensiva.
Me anima haber entendido, que cuando compartimos nos humanizamos, porque ejercitamos empatía. Una cosa es decir, te entiendo y otra, “Te comprendo porque yo viví lo mismo”
Esto tiene significado, trasciende en el otro.
UNA MIRADA PRIMAVERAL DEL AYER.


Mi gran historia de amor tuvo muchas particularidades. Los obstáculos fueron una constante, y se dieron con la cercanía del dolor, la ingenuidad y las equivocaciones.
¿Qué podía esperarse de dos jóvenes, sin mayor orientación, que sus valores y opiniones? Entre silencios, disimulos e intuiciones, fue creciendo sentimientos de amor, del uno hacia el otro, hasta llegar al punto de no poder desenredar la madeja de los sentimientos.
Nos conocimos con Waldemar, en la edad juvenil, cuando junto a mi familia retornábamos de Bolivia. Desde ya entendimos que el parentesco nos separaría definitivamente.
El silencio paralizó, nuestros sueños, alimentó el temor a la incomprensión de nuestros padres. Los argumentos para apelar, como “derecho o como defensa” no tendrían la fuerza de ganadores, frente a sus legítimos reclamos. Nosotros éramos los más convencidos del imperativo de la renuncia mutua como proceso final.

Fueron etapas difíciles, hubo más lágrimas que risas, hablábamos más, de desapegos que de esperanzas. Sin embargo, aquilatamos el aprendizaje de ejercitar la razón sobre los sentimientos, al poner la voluntad en acción.
Aprendí, que aplicar la auto disciplina es más factible de cumplirse, que la imposición de ellas por otros.
¿ CÓMO Y CUÁNDO ?

Observé que las condiciones de cercanía, no facilitaba la decisión. No eran suficientes, las buenas intenciones o buenos propósitos, así que para darle seriedad a mi decisión, conseguí el permiso de mis padres, para retirarme a un convento, aquellos que eran de por vida.
Sin duda, el haber recibido, una educación religiosa preferencial, facilitó, que mis padres entendieran mi “Vocación de servir a Dios” retirándome a un claustro religioso, una alternativa que nunca estuvo lejos de mi sueño de niña.
En poco tiempo las monjas del “Buen Pastor" abrieron sus puertas con generosidad, para acogerme en el claustro religioso y ser parte de esta comunidad.
Al lograr esta meta, me sentí, fortalecida emocional y espiritualmente, porque ellas fueron el fruto del valor y la tenacidad.
Hoy pienso- Las actitudes y conducta, asumidas, fueron el proceso que ayudaría a templar, medianamente, mi carácter en el futuro. Por ejemplo, aceptar situaciones de riesgo, mirar las renuncias como parte de algo mejor. Aparentemente la renuncia tiene el perfil de la pasividad, sin embargo no deja de ser dinámica, por lo menos en mi vida me facilitaron para aceptar propuestas desafiantes y hasta me prepararon para una larga despedida de mayor duración.
¡UNA VISITA DE LAS TÍAS AUDACES!

Antes de los tres meses de permanencia en el convento, cierto día recibí, la visita de mis tías. Fueron ellas, quienes me comunicaron sobre la penosa enfermedad de mi padre y la necesidad de mi retorno al hogar.
Mi madre, les dio la cobertura, para hacerlo, ella aún luchaba con sus creencias religiosas, que imperaban en la época: “El sacar a una hija de la cercanía de Dios, apresuraría muchas tragedias futuras y eternas”
Yo era, la única de los hermanos, en la familia, que había terminado sus estudios, y estaba preparada para conseguir un trabajo, lo que permitiría solucionar, en parte, la economía del hogar. La visita de las tías “audaces” dio resultado.
En poco tiempo, la Rectora del convento autorizó la apertura de las puertas selladas del convento, permitiendo mi retorno al hogar.
SINFONÍA, ENCAJES, TULES Y FLORES.

Al conocerse las causas reales que me llevaron a una ausencia prolongada del hogar, produjo comprensión y apertura en el corazón de mis padres. El camino recorrido, habló de la solidez en la relación amorosa. El contar con mentores espirituales, en este nuevo contexto, sirvieron para que en pocos años, las barreras de “lo imposible” se derrumbaran. Nuestros padres, estaban dándonos su bendición para contraer matrimonio.

El gran día llegó. Corría Agosto del aňo 1959, las ilusiones, promesas y sueños eran depositadas en el altar de una hermosa Iglesia limeña. Las promesas ilusiones y esperanzas, se cristalizaban, envueltas en sinfonía, encajes, flores y tules. Como novios, felices, no terminábamos de despertar de un sueño.
Canciones de cuna.
El año, el mes y en la hora indicada en el plan de Dios, llegaron a nuestros brazos de padres felices, nuestras hijas, Elsa, Flor y Connie.

Waldemar, como padre, realizó su amorosa misión, luciendo a cada hija con orgullo. Sabía de sus gustos y a veces las llevaba a comprar los deliciosos helados o los traía consigo a casa produciendo deleite en ellas.
A pesar de ser tan pequeñas ellas recuerdan a su padre, por varios rutinas familiares, entre ellas, las esperadas salidas de los días Domingos a playas lejanas, donde la recreación era compartida con amigos muy especiales.

El retorno a casa, después de un Domingo playero, casi siempre lo hacíamos a golpe de siete de la noche a esa hora y cercanos a casa, era casi imprescindible, escuchar, desde la parte posterior del auto un coro de voces de niñas, que repetían al unísono: “anticuchos, anticuchos…” Era el tiempo de desviar el auto a los lugares donde mejor los preparaban, para disfrutar de los deliciosos corazones acompañados de ricos choclos y terminar con un buen vaso de chicha morada.

Por vocación y aprendizaje de su padre, Waldemar, era muy aficionado a la fotografía, y le encantaba tomar fotos a sus hijas, desde las de estudio, hasta las cotidianas. Las fotos de niños siempre alegran el corazón, todas son bellas, no importó, tener la avanzada técnica de las cámaras digitales de hoy.
Dentro de nuestro tiempo vacacional, aún siendo las niñas tan pequeñas, viajamos a Trujillo, para conocer a otros familiares y los lugares que me eran familiares por haber realizado mis estudios en mi niñez y parte de mi juventud.
Por estos hechos simbólicos, junto al padre de mis hijas, pareciera que hubiésemos tratado de !ganar tiempo al tiempo!
En la educación de la primera infancia, fue su papá, quien las llevaba a los colegios. .Al llevar a Connie, siendo una niña de cuatro años, le tocó recibir las pataletas de los primeros días de su escuela, pues no quería despegarse de la mano fuerte de su padre. Con Florcita y Elsita, las compañaba y se quedaba en el salón de clase hasta que ellas estuviesen tranquilas.
Fue el papá compañero de juegos en los paseos domingueros, en playas y parques. Siempre reveló su condición de padre amoroso y preocupado.
Como matrimonio tuvimos nuestros avances y retrocesos, sin embargo, quiero decirles, que su partida definitiva, fue lo más traumático que pudo sucederme en la vida, como esposa y madre joven. Sólo diez aňos, compartimos nuestra vida matrimonial. Una escritora escribió: "Los pocos años de unión, que ustedes vivieron, se podían contar con los dedos de la mano"
¡LOS PROPÓSITOS HAY QUE CUMPLIRLOS!

Es verdad que la vida esta llena de decisiones y elecciones. Aun puedo verme junto a mis hijas, en los parques infantiles, cuando paso por alguno de ellos en Lima. Ellas jugando y yo estudiando cursos universitarios. Como estudiante del tercer aňo de Educación en la Universidad, mis estudios no debían detenerse. Fue en esa época que falleciera mi esposo, entendí que una preparación sólida sería en adelante el sustento del hogar.
Como padres, las decisiones tomadas, para la educación , de nuestras hijas, dieron buenos resultados. Queríamos lo mejor para ellas, de allí, mi prioridad se enfocó en la búsqueda de buenos colegios bilingües. Lejos estaba de imaginar, que Elsa y Connie, llegarían a ser ciudadanas norteamericanas, y mas adelante, Flor enrumbo a ese país, acompañando a su esposo Rolando quien sigue estudios de post-grado en Boulder Colorado, donde han elegido su residencia junto a su hijita Lissette.

La educación bilingüe recibida dio resultados: Fusionó dos culturas, enriquecidas por valores integrales, siendo mis nietas Natalie, Michelle y John los depositarios de ellas y se que en el tiempo lo trasmitirán, con toda la fuerza que emerge de cada vida. ¡Todo estaba escrito en los planes de Dios!
FAMILIA EXTENDIDA EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO.

El tiempo no se detiene, llegó el momento de la elección de lo que seria lo más importante, en la vida futura de mis hijas, sus matrimonios. Me tocó apoyarlas y acompañarlas, mientras estuvieron cerca, también, cuando se marcharon al país de sus esposos. Una madre, nunca deja de serlo, porque el apoyo es permanente.
Doy gracias a Dios porque la distancia no dejó la amargura, ni una visión distorsionada de dolor, como el abandono, sino por el contrario, todos estos años, vi. la mano de Dios. En mi caso se cumplió lo que alguien dijera “fue una soledad acompañada” por que el Señor estuvo presente, dándome fortaleza, convertida en aceptación, gratitud y servicio en acción.
Que decir, de esa etapa hermosa de vivir el regocijo de tener en los brazos a mis nietos, doblemente hijos. El viajar para conocerlos, o recibirlos en los brazos, hasta verlos crecer en éxitos, acarician mi vida, siendo tal cual como personas individuales, con sus talentos definidos y su compañía. Sin duda ¡Ellos son mi corona!
LLEGARON LAS BODAS DE ORO ¡INCREÍBLE!

La filosofía en la vida nos permite reaccionar y crecer. Nuevamente surgen las interrogantes.
¿Se puede hablar de celebración de Bodas de oro matrimoniales bajo el compás de una marcha nupcial aparentemente, silenciosa?
¿Fueron realmente, cuarenta años de decisiones y acciones unilaterales?
¿Lo logré, solamente con mi esfuerzo?

Una celebración, es el tiempo de gratitud y regocijo por una trayectoria de vida matrimonial.
Nunca estuve sola en este proceso, de los cuarenta años de la partida de mi esposo. Siempre fuimos dos: Dios y yo.
¡Por eso hay una celebración, tan particular pero genuina!
Su nombre “Emmanuel Dios con nosotros”, soberano y misericordioso es el que me dio las fuerzas, la valentía de aceptar desafíos y me sostuvo con calidad de vida, librándome, de sombras de muerte.
Cristo perdonó mis pecados, y me dio una vida nueva en calidad y disfrute. Me enseñó a consolar a otros con el mensaje de las Buenas Nuevas.
Fue Cristo, quien borró heridas y cicatrices dejando atrás, ansiedad, tristezas e insatisfacciones, comprobé la certeza de su promesa: "Porque transformaré su duelo en regocijo, los consolaré y los alegraré, en su dolor"

Fue, Cristo, quien despertó y puso en acción mi fe y confianza, para esperar respuestas que se convirtieron en grandes milagros en mi vida y en las de mis seres queridos, sanando, proveyendo y dándonos paz.

Siempre me lleva al bien sea en la escasez y en la abundancia, en el servicio y la sequía, me muestra que el tiempo es de Dios y no mío.
Puedo descansar en su Fidelidad, que deja de ser teología y se convierte en promesas cumplidas, como que es Padre de huérfanos y Defensor de viudas”
Me enseña, las prioridades que debo seguir en mi vida: Vivir en sus principios y todo lo demás me dará como añadidura.

Por estas razones puedo decir que hay fiesta y Celebración en las Bodas de Oro, porque sigo siendo “Dos con Cristo”
GRATITUD

Cierro con broche de “ORO” este capitulo de mi vida, con enorme gratitud a Dios y para ratificar, que hay celebración mientras estén presentes mi descendencia aquí y ahora. Escribo para dejarles el legado de FE en Cristo, para amarle y servirle, como una forma genuina de adoración.

Es mi oración que mis futuras generaciones, recuerden que “El temor del Señor es el principio del conocimiento” Provervios. 1:7
Gracias, hijas Elsa, Flor y Connie, porque fueron el motor que movilizo mi vida para salir adelante, en la primera etapa, de desafíos, como madre joven.
Gracias, yernos, John, Steve y Rolando, por ser compañeros de las que más amo y se que ustedes las aman, como a sus propias vidas y porque he visto en ustedes ser maravillosos padres: ¡Varones esforzados y valientes!
Gracias nietas y nietos, Natalie, Michelle, Johnny, Lissette y Tiffany por haberme coronado, por cinco veces en mi vida y hoy están presentes en la celebración de las Bodas de oro.
Miami, 9 de Agosto, 2009

miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA B I B L I A

B IENAVENTURADO, EL QUE TE BUSCA EN TODO TIEMPO.


I NCONMOVIBLE TESORO, QUE NO PASA.



B ENDITA RESPUESTA, AL QUEBRANTADO Espíritu.



L UMBRERA, QUE EN EL CAMINO TROPEZAR NO DEJA.


I NEFABLE, DON DIVINO QUE SUPLE LO QUE FALTA.


A BRAZO DE DIOS, QUE EN LA CRUZ JESUS TE ENTREGA.


jueves, 17 de septiembre de 2009

CONTAR ES VOLVER A VIVIR: PROTAGONISTA EN "LA CENICIENTA"













Hoy recibí un bello Power Point que mostraba la hermosa ciudad de Viena, en Austria. Sus paisajes parecen arrancados de un sueño paradisiaco y su música de fondo: “En los bosques de Viena” conocido como El Danubio azul. ! Me deslumbraron!

La cibernética nos tiene acostumbrados a estos mensajes. Muchos de ellos, nos alegran y despiertan el buen ánimo al hacer un alto en nuestra rutina On line.

Lo singular de la recepción de este mensaje fue, que bajo ese escenario musical del vals vienes, afloraron recuerdos vividos, en mi niñez. No es que conociese Viena, por lo pronto seguirá siendo un sueño por alcanzar. Soñar, es una forma de recreación del espíritu y nos sirve para que los canales de la vida se vigoricen.

Siendo una niña, de siete años, escuché por primera vez, esta preciosa creación musical. Podía haberlo olvidado con el paso del tiempo, hora doy fe de lo importante que es participar, en la edad infantil, de toda forma de arte, música, teatro, danza y en general las artes plásticas. Dejan en la memoria recuerdos imperecederos. Marcan la vida y hasta los senderos vocacionales, para desarrollar las competencias artísticas , que se hallan escondidas, como brillantes sin pulir.

La madre de Coco Rodríguez, una amiga de la niñez, era una mujer, con esmerada educación en los mejores colegios de Trujillo. Tenía estudios de canto, Ballet, y piano.
Por razones profesionales, de su esposo, un ingeniero de minas, la familia se tratrasladó a la ciudad minera de Quiruvilca, provincia de La Libertad, donde mi familia también vivía allí.



La familia Rodriguez, sin desligarse del todo, de su espacio social, cultural y geográfico, hacía viajes cortos a la ciudad de Trujillo, residencia de origen.

El carácter de la señora Leticia, era atractivo, inspiraba confianza. Nunca, mostró arrogancia, característica, muy propia de algunas personas de la "alta" sociedad Trujillana.



Podíamos comprobarlo, en su relación amistosa con nuestra familia, en las invitaciones a su casa, para jugar con sus hijas. Ella no evidenciaba ninguna diferencia entre sus hijas y nosotras, las invitadas. Todas saboreábamos, por igual, la leche chocolateada calientita, los kekes y galletas preparadas por sus manos. ¡Como nos alegraban esas idas y venidas a la casa de esta familia!

El caminar por la vida, nos hace conocer a las personas. Algunas, teniéndolo todo, saben compartir con otras personas, los valores aprendidos y trasladan su estilo de vida, sencillo , solidario, y asequible a sus compañeros en el largo sendero de la vida.

Traigo esto a colación porque, recuerdo a una compañera de la escuela primaria, en Trujillo, quien asimiló el aprendizaje recibido en su familia: no comunicarse con nadie, que no fuese de su misma condición social.

Ella era conducida, diariamente al colegio por su nana. Sus cuadernos y libros los guardaba en un cartapacio de cuero repujado, muy bonito y elegante. Lo llevaba muy orgullosa, como un pavo real o como una Barbie, de esta época.

Cada día, se presentaba, a la escuela, luciendo, sus agrandados ojos, por unas pestañas rizadas, con rimel.
En el colegio, sólo tenia una amiga, también de su nivel social. En clases no hablaba con nadie. Se mostraba muy orgullosa de pertenecer a los Orbegoso. ¡Que diferencia con los Rodríguez!

La señora Leticia, se propuso hacer eco generoso de su cultivada, práctica educativa, tanto con su hija y con familiares y amigas muy cercanas. Montó, una obra músico teatral: “La cenicienta”. Tuvo la iniciativa de reemplazar, en el musical, a Chaykosqui, por Straus, con su bello “Danubio azul”

Las protagonistas principales, fueron: Como la Cenicienta, Coco, hija de los señores Rodríguez, una niña con estudios de ballet clásico.


Mi hermana Olga, como el Príncipe, quien se enamoró de la Cenicienta.
Mis otras primas y otra amiga de la familia ocupaban los papeles de la madrastra, y las hijastras.


De lo que estoy segura es que ninguna pasaba de los doce años. Iba a ser la sensación presentar a las adolescentes, en esta obra de la literatura de oro, para niños.


A nosotras, las hermanas menores, no nos escogieron y sólo íbamos a ver los ensayos. Algunas veces nos encargábamos de alcanzar pequeñas cosas, que precisaban para la ambientación del entorno escé nico.


Fui testigo presencial, de los hermosos vestidos largos de fiesta, en telas y encajes muy finos, que eran parte del vestuario de la promotora. Los habían, en color oro brillante, otro de un color verde agua, y hasta uno en amarillo muy tenue. Estos vestidos, lucieron los personajes, adecuándolas a sus tallas.

El personaje, que hizo de Cenicienta, tuvo una previa presentación. El príncipe solo la observaría.

Me gustó el peinado lizo, que terminaría en un moño ajustado, adornada por una corona de rosas. Llevaba un vestido blanco vaporoso de tules muy corto, completando su atuendo unas largas medias, muy pegaditas para terminar con unas zapatillas abrillantadas, con las que bailaba de puntillas !Que fantástico!

Continuaba asombrada, cuando vi, como arreglaban y vestían al príncipe. Llevaba, un saquito azul muy pegado al cuerpo, de corte princesa, bordeando, en cinta plateada, tanto el cuello como los puños, y un pantalón blanco pegado al cuerpo, al estilo francés.


Su perfil físico, se ajustaba a este personaje. Sus largos cabellos castaños, muy ondulados, estaban sujetos por una cinta celeste, que dejaba caer, en sus espaldas, los largos rulos. Con este peinado, destacaba más, su rostro sonrosado, y su delineado perfil.

En el desarrollo de la obra, hubo una escena, donde la Cenicienta baila sola. Y es allí donde luce este vestido maravilloso. El príncipe, la miraba deslumbrado y nosotros desde la platea, hacíamos eco a ese asombro. Coco demostró todo su talento en el Ballet.

En otra escena, el príncipe, se acerca a la Cenicienta, y la invita a bailar. Era un vals, de pasos largos, pero que exigió muchos ensayos.


Bajo una lectura actualizada, deduzco la importancia de la disciplina que evidenció el profesionalismo de la señora Leticia.

Esta presentación fue un éxito, había una algarabía, y los aplausos eran contínuos. Muchos pedían a la Directora, que se volviese a repetir, en otra oportunidad.

La dedicación de la promotora, al montar esta obra hizo impacto, en la vida de adultos y niños, que tuvimos el privilegio de tener una experiencia cultural nueva.



Doy fe de lo que significó en mi vida, como hecho real y haber interiorizando, la música, las escenas y la danza , porque acompañaba a mi hermana Olga a los ensayos.

Este estilo de espectaculos, hoy gozan de mi preferencia en teatros y auditorios donde se presentan.

Posiblemente, nos preguntaremos que ha sido de la vida, de estos personajes.

Coco que hizo de Cenicienta, falleció, joven casi recién casada, abatida por el cáncer.


Mi prima Amanda también fue visitada por este terrible mal, hoy se recupera lentamente.


Chabuca esta casada, con un medico, vive en Trujillo, ella perdió a su primer hijo de forma trágica.


Mi hermana Olga, goza de una vida feliz, tiene cinco hijos, nietos y bisnietos. Ella sigue la escuela de Dios, sabe cual es el propósito de su vida, buscando la Sabiduría en las clases de estudio Bíblico. Su hobby es mantenerse muy relacionada con amigas y familiares. Tiene una vida social activa.


En estos momentos ya debe haber llegado a USA a visitar a su hija Miriam.

jueves, 10 de septiembre de 2009

CONTAR ES VOLVER A VIVIR: VENCIENDO EL TEMOR

VENCIENDO EL TEMOR

Las cartas de mi tía llegaban una tras otra, persuasivas, buscaban arrancar el permiso a mis padres para llevarnos de vacaciones a mis dos hermanos mayores y a mí. Seria un primer viaje para una niña de siete años, un sueño que prometía hacerse realidad.

Mientras el carro se alejaba, al ver la figura de mi madre empequeñecerse por la distancia, mis ojos se llenaban de lágrimas, y quería volver a casa. Pero como todo niño, voluble en sus emociones, al contemplar los valles y el contraste de las altas montanas cubiertas de nieve, en cuyas faldas se delineaba el camino curvo del río, mi asombro acalló mi tristeza.

Después de varias horas de viaje; el carro paró y la voz de la tía nos pidió bajarnos. Una persona se acercó, me levantó en sus brazos y me subió a un caballo, amarrándome con fuertes soguillas a él. Me dijo: “Cruzarás este río, el caballo sabe nadar y tú eres una niña valiente”.

No hubo llanto, ni protestas; todo fue muy rápido. Me sujeté fuertemente, del cuello del animal buscando su protección. Me sentía mareada al mirar las aguas en movimiento, entonces; cerré los ojos mientras la corriente nos llevaba río abajo. Un intenso frío congelaba, mis pies, entumecidos por el contacto con las aguas. El frío provenía, del miedo que vivía en esos momentos.

Estaba aterrorizada, el tiempo me pereció interminable. Un sentimiento de soledad me envolvía al verme perdida en la inmensidad del río.
De pronto, escuché voces. Cuando abrí los ojos, alguien esperaba al otro lado. Un gran suspiro de alivio me acompañó. Realmente el caballo sabía nadar. Estábamos en tierra firme.

El miedo no tiene rostro ni edad. Algunas veces, puede aparecer circunstancial. Otras , se va enquistando poco a poco en la vida de las personas hasta hacerse parte de ellas. Su presencia, en algún momento, puede ser normal y hasta motivadora, porque desafía nuestro valor. Sin embargo, no es normal vivir con las marcas de la inseguridad, esperando siempre lo peor. Produce una quietud paralizante en la vida; no nos permiten, avanzar en nuestros sueños, aceptar desafíos, amar o asumir responsabilidades por temor al fracaso.

Un ingrediente, que puede tocarnos muy de cerca, es la
preocupación, un estado ansioso de adelantarse a situaciones improbables o magnificar situaciones reales. Las preguntas se suceden unas tras otra, martillando el cerebro, como una gotera que termina perforando el lugar donde cae. Del mismo modo, los afanes y temores pueden afectar nuestra salud mental.
Las presiones de la vida moderna, son una continua amenaza a nuestra relación de pareja, a la comunicación con nuestros hijos y familiares. Crean grandes brechas para el acercamiento amistoso. Estos elementos nos llenan de zozobra y temor. De allí que independizarnos de Dios, es una arrogancia, una forma de autosuficiencia destructiva. Es como ir a una batalla campal desprovistos de los elementos de defensa mínimos para el combate.

El Señor nos dice: ´¨ no se turbe vuestro corazón ni tenga miedo ¨¨ (Juan 14:27) es una sentencia que lleva autoridad, Jesús vivió la traición del amigo, la negación del discípulo, el abandono espiritual de su Padre.
Supo del temor envuelto en soledad. Se identificó con nuestra humanidad y por eso puede compadecerse de nuestras debilidades. (Hebreos 4:15). Con Jesús, tenemos los recursos sobrenaturales que necesitamos para enfrentar las dificultades y los temores. Con él, nuestras buenas intenciones, métodos y técnicas alcanzan los propósitos de la voluntad puesta en marcha.

¿Cuáles son las armas del creyente?
Una actitud de acercamiento y de búsqueda de la presencia de Dios en oración y meditación de las Escrituras, nos permitirán. renovar nuestros pensamientos que fácilmente se acomodan a la cultura, a las tradiciones, al sistema y al humanismo tan secularizado que no toma en cuenta a Dios. El apóstol Pablo nos pide: “Transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento”( Romanos 12: 2 ). Nos insta a mirar la perspectiva de Dios en lo que pensemos y en lo que hacemos.

Aceptemos el desafío de comprobar que el día de hoy es mejor que el de ayer. Atrevámonos a poner en acción la fe.
Podemos cruzar los ríos embravecidos y los remolinos de nuestros temores poniendo nuestros ojos en el Autor y Consumador de nuestra fe.

Publicado en la revista “Prisma” Mexico

miércoles, 9 de septiembre de 2009

REFLEXION: EL QUE CAMINA EN JUSTICIA...








"El que camina en justicia y habla lo recto, el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala. Éste habitara en las alturas, fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan y sus aguas serán seguras" Isaías 33: 15’16.

Convocadas por el llamado a servir, cierta noche, junto a mi compañera, salimos a un parque muy importante de mi ciudad. Buscábamos a los niños marginados, mal llamados, niños de la calle. Anhelábamos rescatarlos de la cultura callejera en que vivían. Nuestra expectativa era, conducirlos a retomar la vida de hogar, luego de un trabajo especializado con ellos. De tal manera, que lograran los derechos, que como niños les correspondía: Jugar, saciar su hambre, estudiar, tener una persona significativa como soporte emocional en sus vidas.

Su presente, era el resultado de la violencia de una sociedad injusta, a la que se añadía la extrema pobreza y la presión política del terrorismo de esa época.




A los pocos momentos de este encuentro y después de despedirnos, nos llamó la atención, los gritos y exclamaciones. Eran ellos, quienes se sentían impotentes al tratar de zafarse de los robustos brazos de los policías quienes trataban de llevarlos a la cárcel de menores, con golpes y jaloneos, como si fueran delincuentes. Sin mayores pruebas los habían etiquetado de ladrones. “Justos iban a pagar por pecadores”
Fue entonces que, como defensoras de los niños en situación de riesgo, proferimos una enérgica protesta, para detener esta acción injusta. La defensa ardorosa, dio resultados, los dejaron libres. Fue nuestro rol de estreno y una de nuestras primeras victorias significativas.

La Injusticia es el abuso del poder, es toda forma de violencia, que quita la libertad y la dignidad intrínseca de las personas. Sus víctimas se ven reflejadas en la población mas vulnerable de la sociedad: La niñez sufriente, el campesino desposeído, el anciano postergado, educandos y universitarios sin convicciones, arrastrados por la fuerza del grupo.




¿Fueron acaso, los padres, maestros, lideres, profesionales a quienes les faltó entender que la responsabilidad toca además del alma y el cuerpo, también el espíritu y cuya esencia es la VERDAD, la única que nos hace libres?



Unos de los atributos de Dios, que me conmueve, es su corazón compasivo:" misericordia quiero y no sacrificios" Como hijos suyos quiere que nos vistamos de ese amor comprometido y defensores de justicia. Estos atributos, no son producto de programas, se encuentra en lo profundo del corazón, como consecuencia de haber alcanzado la paz con Dios a través de la acción liberadora de Cristo.

Sin misericordia es imposible la acción transformadora, del hombre, sólo ella tiene los alcances que pueden tocar las fibras mas íntimas del alma; permite que el duelo se convierta en promesa y esperanza, es capaz de extender el abrazo perdonador, nos enseña que la felicidad no es individualista sino colectiva, alcanza a los demás. Soren Kierkegaard, dijo: "La puerta de la felicidad se abre hacia afuera... a otros"

Una pregunta clave que necesita una respuesta inmediata es esta: ¿si no intervengo ahora, que podría pasarle a él o a ella? Es una pregunta que me compromete. Si digo amar a mi prójimo, habré entendido que el caminar en justicia no sólo es un sentimiento introspectivo, sino debe tener evidencias que lleven a la acción. Es la interiorización de buscar, que la causa del que sufre sea también mía, porque el imperativo de Dios, lo demanda: "Defended al débil y al huérfano. Haced justicia al afligido, al menesteroso. Librad al afligido y al necesitado, de mano de los malvados" Salmo 82: 3,4.



Si aceptamos los desafíos que implican caminar en justicia, el Señor nos asegura acompañarnos con los recursos de sus gracia. Nos dice en su Palabra, que "fortaleza de rocas será nuestro lugar de refugio, se nos dará el pan y las aguas serán seguras"
Podemos ser instrumentos de Dios en Justicia. Hoy, nos necesita la sociedad que alcanza los niveles más grandes de violencia e injusticia.

ALIMENTO PARA EL ALMA: "NO PIENSES MAL DE TU PROJIMO"


NINGUNO DE VOSOTROS PIENSE MAL EN SU CORAZON CONTRA SU PRÓJIMO (Zacarías 8:17)

En tiempos electorales, se experimentan batallas campales, entre uno y otro candidato postulantes a lograr el poder presidencial. Esta situación se visualiza entre los que están alcanzando los primeros lugares. Lamentablemente, la lucha no es a nivel de ideas, postulados o propuestas alternativas, que el país requiere para alcanzar los cambios que necesita.

Por el contrario, las estrategias de la llamada ¨ guerra sucia ¨ se acrecientan, el buen nombre y la honra se pisotean abiertamente; la mentira y la calumnia se presentan con un afán desmedido por ser el primero; las infidencias y deslealtades, se guardan, celosamente, bajo la manga para sacarlas en los últimos debates y de mayor climax político.

Para los que buscan sentarse en el sillón presidencial, es más productivo poner en evidencia, las debilidades del adversario, sus transgresiones, o sus pasiones ocultas, sean estas comprobados o no, con la finalidad de dejarlos fuera de combate. Bajo estos indicadores van creciendo o disminuyendo la mayor intención de voto.

Como consecuencia final de ese proceso, la corrupción alcanza los niveles más altos, más refinados y sutilmente destructivos de toda forma de ética y moral. Este flagelo se reproduce en lugares, aparentemente señoriales y palaciegos. Allí, se levantan los diques impenetrables de toda forma de verdad y justicia.

Tal como la araña teje sus redes hasta alcanzar su presa y destruirla; así la decadencia moral y espiritual deja a las generaciones sin progreso, postergando sus esperanzas y alejándolas cada vez más, del nivel de desarrollo y calidad de vida.

Toda forma de violencia es producto de la naturaleza caída del ser humano. No es coherente pensar que de un alma llena de egoísmo, tenga como fruto la paz conciliadora; de un corazón lleno de amargura y resentimiento, esté listo a dar amor y respeto; de un alma sedienta de poder pueda pensar en el bien de otros. Jesús dijo:
No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto. Lucas 7:43

Para entender la ambivalencia social que produce desasosiego, y confusión, distorsionando los valores éticos, cívicos y sociales, tenemos que hacer una confrontación interna e imperativa de las áreas que están afectando la personalidad humana. Son los jóvenes quienes reciben, en grandes dosis, esta pedagogía carente de la verdad y de sensibilidad social.

Poner énfasis en el intelecto, para buscar soluciones posibles, resulta insuficiente y limitada, por ser puramente humanista, si éstas, además, interactúan, con la carga emocional egoísta, que busca colocar los intereses personales en primer lugar; se producirá el natural desvío de la voluntad, hacia lo incorrecto, porque no se ajusta al parámetro de lo bueno y lo equilibrado, requisito indispensable para actuar a favor de los demás.

Si queremos ser honestos, debemos empezar a aceptar que el área espiritual rezagada y no tomada en cuenta como persona integral poco podemos esperar.
Necesitamos retornar al libro de instrucciones que es la Biblia, porque es allí donde aprendo los valores que el Creador a dejado para no equivocarme.
En una comunicación íntima y personal entenderé que existen criterios más sabios que los míos, porque vienen de una inteligencia perfecta, interesada en nuestro propio bien, no lejana de mi realidad circundante, susceptible a interactuar y enriquecer mis ideas, mis actitudes y mis acciones.

En este acercamiento comprenderé, que toda forma de mal se encuentra en el corazón humano; Dice la Biblia en Mr: 7: 21 que de dentro del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias , las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia la maledicencia, la soberbia. De allí, que toda propuesta bien intencionada, se quedará en el tintero como doctrina, norma, o leyes que pretenden un cambio en el sistema y su pretendido éxito será una utopía.

Hay una sentencia que viene de Dios: NINGUNO DE VOSOTROS PIENSE MAL EN SU CORAZON CONTRA SU PRÓJIMO. Es interesante el énfasis que se pone en el pensamiento, Sólo el pensar mal del prójimo nos descalifica para buscar el poder. La batalla comienza en la mente y como alguien lo señalara refiriéndose a los pensamientos, estos se convertirán en palabras, y las palabras, en hechos, los hechos en hábitos; los hábitos forman el carácter, y el carácter se convertirá en destino propio y el destino de otras personas a quienes pretendamos liderar.

Dios, amó de tal modo al hombre que entregó a su Hijo Jesucristo, para que alcancemos el más grande de los éxitos. Sólo en El, podemos alcanzar la verdad que nos hará libres de nuestra propia esclavitud, traicionera y codiciosa. Sólo en El, es posible volver a amar a las personas con sinceridad y transparencia y adquirir el compromiso para servirles. La fe en Cristo hace posible que no claudiquemos, ante ambiciones obsesionantes y peligrosas de la vida.

La Biblia dice que no hay ninguna persona justa, o buena, bajo el criterio de Dios, (Romanos 3: 23). Por lo tanto; necesitamos una gran dosis de humildad para reconocer que hemos transgredido sus leyes. Allí comienza el principio de reconciliación que se habla tanto en estos tiempos. Primero reconciliación con Dios y luego con el hombre, a través del perdón.

Amigos: Los discursos más estructurados ni la oratoria más dilecta, no puede cambiar lo destructivo en constructivo. Para enderezar los caminos torcidos o detener los pensamientos denigrantes contra el adversario; necesitamos que el corazón, como fuente de vida, sea transformado. Y esa es la gran tarea, que sólo le corresponde a Dios.
La confianza y fe en Dios, necesitamos depositarla con autenticidad, en su persona, es una actitud de entrega y humildad, de reconocimiento a su Suficiencia y Poder. Entonces, estaremos listos para iniciar un camino nuevo en la vida y extenderla a favor de los, que conformamos el país.

CONTAR ES VOLVER A VIVIR:VIAJE TURISTICO













Corrían los últimos días de Julio y la expectativa del Gran viaje crecía bajo la emoción y las interrogantes ¿podré ir a la par de una señorita, emocionada por conocer algunas ciudades del Norte del Perú? Su gente, su cultura ancestral, museos, ruinas arqueológicas, estructuras que el tiempo había dejado registrado en la historia. La Costa con la riqueza de la cultura Chimu y Mochicas, en Trujillo y Lambayeque. La Sierra en, Cajamarca, marcando el fin del gobierno Incaico con Atahualpa.

Trujillo, particularmente, guarda una connotación muy especial para mi vida familiar. Allí se actualizan los, recuerdos familiares en la niñez a través, de anécdotas infaltables, educación escolar en proceso, un hogar donde las risas, alegrías, penas y despedidas, se daban en una casona colonial que nos albergó en su recinto, por los años 1948.

Los viajes tienen la virtud de reafirmar la identidad. Nos permiten hacer un ejercicio de neuropilates (mente, alma y espitiru), además de enriquecer las relaciones familiares como en este caso. Esta vez fui casi una guía para la nietecita, universitaria, con pocos viajes al Perú, pero con un sentimiento especial que iba mas allá de la curiosidad investigadora, como futura antropóloga, sus raíces afloraban en sentimientos de admiración y cariño por ser el país de su madre y su abuela.

Turismo con amistad.

Que lindo es hacer un viaje, donde encuentras enlaces de familia y amigos, cuya hospitalidad nos deja siempre la lección de sinceridad y amistad.

Trujillo, nos recibe muy temprano, una linda casa de una prima, también abre sus puertas para acogernos generosamente. Un recinto, apacible, interrumpido con el canto de pájaros y la fragancia de múltiples flores.
¿Descansamos? O empezamos el trote turístico? Ya pueden imaginar la respuesta, con una jovencita al lado. Las incomodidades del viaje nocturno, quedo de lado.

Ruinas de Chan Chan.

¡Está bien! Iremos a la zona turística de Chan Chan. En mi pensamiento, trazaba planes de grandes descansos, mientras Natalie recorriera, los extensos lugares de la grandiosa cultura, Chimu, con su complejo extenso ChanChan, la más grande de las culturas pre-incas de la costa.
Los dos kilómetros que nos separaba de la pista, para iniciar el recorrido lo hicimos a pie. Un día, con el mejor de los climas, que nos empujaba a continuar la experiencia.
El ruido de las olas a lo lejos marcaban la mágica entonación de aquellos tiempos ancestrales, que pretendíamos revivir: pescadores mar adentro en sus caballitos de totora, tratando de llenar las redes de peces, tal como aun puede verse, hoy en día, en las playas de Huanchaco del Perú contemporáneo. La esmerada preocupación por el cuidado del lugar y restauración en progreso, hacían mas interesante, el continuar con la visita, sin duda, sin el entusiasmo y anhelo de conocer e investigar, que le caracteriza a Natalie no hubiese avanzado tanto como en tiempos de antaño. !No hubo descanso!

El Balneario de Huanchaco.

Continuamos con el balneario de Huanchaco, bañada por aguas tranquilas a pesar de la estación invernal. No se cuantas veces escuche ¡WAU! de parte de la nieta, eso era un regalo para mis oídos. La admiración continuaba, fotos, tras fotos, para el recuerdo. Casi nos codeábamos con los pescadores artesanales, quienes hacían sus malabares tratando de sacar los pecesitos desde el muelle. Inmutables ante las miradas de los turistas. La forma circular de esta playa, casi una bahía, le daba un toque especial de belleza, y pretendía convencernos, de su cercanía entre sus extremos. Por lo menos los más convencidos eran los surfistas, que avanzaban mar adentro, desafiando el peligro.
El tiempo corría en caminatas, fotos y silenciosa contemplación marina. Por fin ya se nos hacia agua la boca ante el ofrecimiento de platos marinos. No le negamos al paladar la sazón norteña de ricos platos de pescado y cabrito.
Iglesia del Socorro.

¡Ahora si a regresar! Pensé. Sin embargo, si iniciábamos el ascenso, encontraríamos la Iglesia mas antigua del Perú, cuyos cimientos fueron el fundamento de una cultura pre- inca. La Iglesia Socorro, cuya importancia se hallaba registrada en la Guía de turismo, debido a su impresionante belleza tanto por su arquitectura y por ser un magnifico mirador de la ciudad marina. Al llegar a la cima, la visión de flores alrededor, se ofrecían generosamente. Nuevamente inspirados por registrar recuerdos, tomábamos fotos artisticas, teniendo a mi favor, una linda modelo ¡Mi nieta!

Retornando

Mientras empezaba a oscurecer en el centro de la Capital del departamento de la Libertad, TRUJILLO, iniciamos el retorno a casa. No sin antes probar el famoso Suspiro a la limeña en un lugar muy concurrido por nacionales y extranjeros. Recordemos que, hace poco fue motivo de controversia con la hermana republica de Chile, quienes se adjudicaban ser creadores de tan delicioso postre. Por supuesto la delicia hacia honor a su nombre.

Simbal.

En un nuevo día, sin perdida de tiempo, nos dirigimos, en familia, al bonito lugar, ceja de sierra Simbal, que se encontraba a tres cuartos de hora de Trujillo. Era un apacible, y costumbrista pueblo campestre. Bañada, en su periferia, por un rió que se encargaba de mantener frescos y de tonos diversos el verdor de los árboles y pastos. En el descenso a medio kilómetro, se encontraba una extensa piscina, en un espacio que servia de recreación, muy visitada por los trujillanos que salen en busca de sol, en el invierno. ¡Que preparación del cuy! Natalie degusto por primera vez, no sin antes tomarle unas fotitos.
La placita serrana nos invitaba al descanso, así que la joven aventurera subió sola, al mirador serrano, donde dejo registrado en fotos el lindo paisaje contrastante con el día de mar que nos antecedió. Nosotras nos encontrábamos pidiendo chepa, en pleno descanso.

Contrates en el tiempo.

No estoy muy de acuerdo con el dicho “Todo tiempo pasado fue mejor”, pero cada momento de la vida siempre nos marca con significación. Tantos buenos como malos.

Como dejar de visitar los lugares que registraban mi histórica infancia. Allí encontramos la casa colonial intacta, guardada como monumento histórico, no permitieron que se derrumbara para reconstruirla, como otros espacios vecinos. Hoy, pertenecientes a instituciones comerciales y de arquitectura moderna. Lo que nuestro hogar, hoy funcionaba una empresa turística y una óptica.
Saludamos al nuevo dueño, que muy atentamente, nos invito a entrar al ultimo rincón de la infraestructura. Grata impresión, sirvió para recordar anécdotas, mencionadas a mi nieta. Entre ellas por ejemplo: Las carreras al colegio, ”Belén” apenas escuchábamos la primeras campanadas que anunciaban el inicio de la hora de clases, era tan cerca, que no había mas que doblar la esquina de una misma manzana y en minutos estar puntualmente allí. Otras, la escapada de nuestro hermanito de ano y medio. Alcanzo el portón de la casona y se marchaba solo, sin rumbo por las veredas de la calle, por cierto muy transitada sus pistas y veredas, por ser una calle céntrica de la ciudad. Fue un medico vecino, quien al verlo, lo trajo de la mano a casa. Incrédulos y asustados, no podíamos entender en que momento se escapo, por cierto todos recibimos una gran amonestación.
Ya pueden adivinar quien fue ese niño, si, el mismo, el de las hazañas sorprendentes: Néstor. Hoy un hombre que inicia la edad de oro, con un record familiar y profesional interesante. Mientras avanzábamos por la misma calle a pocos metros se hallaba una Iglesia católica, muda testiga de dos niños pequeños, que pintarrajeados la cara, pretendiendo, ser niños pobres, extendían la mano para recibir limosnas de la gente. Ene. Portón de una Iglesia. Fue la gran aventura de mi hermana de cinco anos y un primito de ocho, quien la animó a imitar a los limosneros. Fueron descubiertos por mi hermano mayor, quien los llevó a casa, donde recibieron la amonestación, con la promesa de no volver a repetirlo. ja, ja. Natalie estaba, reconociendo lugares y vivencias familiares. Por lo menos no la veía aburrida. Supo de otros lugares donde florecieron los amores de mi prima, con su vecino quien llego a ser su esposo. Suspensos, amores, paseos, estudios, vivencias, travesuras, todo lo que lo que marca una vida familiar.

Saliendo de una hermosa ciudad colonial hacia Chiclayo.

Estoy de acuerdo que Trujillo, es la ciudad colonial de mayor impacto en el Perú, casas señoriales, hoy convertidlas en sedes de Bancos e Instituciones de prestigio, Museos importantes, donde los estilos coloniales, su infraestructura, jardines, patios, salones con grandes espejos bañados en pan de oro, y muebles repujados en cuero, se muestran al publico, haciéndolas sumamente atractivas para los visitantes.

Un nuevo día y un viaje mas, rumbo a Chiclayo, no se puede pensar en turismo sin ir al Museo de Bruni, así que, ni cortas ni perezosas, tomamos el bus muy cómodo que nos llevo allí, el tiempo fue de tres horas, con la mira de volver el mismo día. Claro que lo logramos pero retornamos a Trujillo más de las 12.30 de la noche.

Museo Bruni

Después de saborear un rico arroz con pato, en un lugar reconocido, nos encaminamos al Museo, visitado por muchos turistas, especialmente nacionales y extranjeros, especialmente europeos.
La estructura impresionante por fuera y por dentro del Museo nos tenía arrobadas sin querer perder detalles. No se permitían fotografías! Y el resguardo, nos recordaba a los grandes Museos de USA y un poco menos a Europa. Pero siguiendo el estilo, lo cual nos pareció un gran avance. La visita a las tumbas reales, se vestían de imponente riqueza, una por una. La mas impresionante la del Señor de Sipán! Si la visita es rápida, puede lograrse en dos horas, si queremos inmiscuirnos en la lectura de las leyendas y la mirada de joyas de oro, plata, piedras preciosa, espondilius, esmeraldas y otros, fácilmente nos lleva tres horas o mas.
Satisfechas, continuamos la marcha a otros lugares, muy importantes, de restos arqueológico. Huacas, en plena restauración, destacando la “Estaca” a unos 25 minutos de Lambayeque. Sentir la fragancia de los algarrobos, el canto de diversas especies de pájaros, que rodeaban las Huacas, le daban un toque de misterio por su pasividad y silencio que se acentuaba por la extensión del lugar. Natalie, posiblemente tiene una percepción diferente y valiosa.

Muy confiadas llegamos a la empresa de transporte para tomar el ultimo ómnibus a Trujillo, ¡todos los pasajes agotados! Corrimos, junto con mucha gente en pos de otras empresas, conseguimos para dos horas después, este bus tenia salidas cada quince minutos. y media hora, pero también se iban agotando rápidamente., tomamos una de las 9p.m y es por eso que llegamos mas de las 12 de la noche. Cansadas, satisfechas y agradecidas a Dios por su protección y cuidado. ! Con este trote parece que todavía hay abuela para rato! Ja, ja, ja.
Los boletos para Cajamarca los compramos en Chiclayo. También se estaban agotando, adelantamos un día, pues ya no habían para días posteriores. Buena decisión, de lo contrario el disfrute de esta nueva ciudad, hubiese quedado en suspenso.

Cajamarca ciudad de los colores intensos

¡Que ciudad llena de paisajes. El verdor de sus campos, el trato de su gente, la abundancia de su ganado. Los matices de su cielo, de azul profundo, hermoseado por los colores, naranja, amarillos, púrpura, azules y celestes, grises matizados, cuando se ponía el sol, o se anunciaba una lluvia. Ciertamente, la hacen única.
Como si fuera poco, nuevamente, el calor humano de los amigos, dejados de ver muchos anos atrás, marcaron la diferencia. Amigos ajustando agendas, para acompañarnos, y actualizar relaciones fraternales, y amicales.

Me sorprendió el cariño de un amigo, ahora pastor, tomándose el trabajo de llevarnos al hotel que nos había reservado, no sin antes ofrecernos un rico desayuno, preparado por sus manos. Todo el tiempo estuvo junto a nosotras, hasta comprobar que teníamos el cuarto adecuado, con su propia poza de agua termal. Al inicio y al final del viaje su dadivosa hospitalidad, tuvo como broche de oro, un rico potaje lugareño, preparado por él.

Los tours se sucedían uno en cada día. Era el mejor disfrute, apreciarlo todo, subidas bajadas, contemplar cascadas, poblados pequeños, hermosamente delineados en sus calles angostas, puertas coloridas, plazuelas rodeadas de jardines, así es Llanacora, visitada por turistas, empeñados en subir a las alturas para ver de cerca las cascadas que eran sencillamente impresionantes. La primera, a una media hora del pequeño pueblo y la segunda, que no visite, por tener el camino mas alto y resbaladizo, Natalie puede dar cuenta de esta experiencia.
Que decir del florido bosque de hortensias, sus arbustos floridos a cual más grandes uno del otro, regalando perfume y belleza. En minutos la generosa lluvia empezaba a regarlas.

Ruinas de Otuzco

Las ruinas preincas, de Caxamarca, lugar que posiblemente fue el cementerio de la alta jerarquía eclesiástica. Y como si fuera poco allí se podían encontrar fósiles marinos, Sabemos de la existencia del diluvio universal, allí estaban como pruebas fehacientes por ser lugares tan altos. Era increíble ver lo que la altura que pudieron llegar las aguas. Estos fósiles eran vendidos a precios irrisorios. Por su valor histórico, en cualquier parte del mundo costarían mucho. Como Natalie conocía de su valor, se animo a repetir el tour, pero a través de los medios de transporte comunes, trayendo consigo significativos fósiles.

Un lugar de excelencia.

¡Wuaw! Expresión reiterativa en los labios de Natalie. Llegamos a la Cooperativa ganadera de Porrón, administrada por evangélicos de la Iglesia Jerusalén, ejemplo de prosperidad, unidad, dependencia y reconocimiento a nuestro Dios Todopoderoso. Como resultado ser ganadora de innumerables premios como la primera hacienda ganadera.
Fue la única hacienda ganadera de la comunidad que ha sobrevivido a la reforma agraria, para ejemplo de lo que significa trabajar en comunidad.
Mientras alcanzábamos el destino final pudimos ver los carteles que registraban la Palabra de Dios, para muchos casos acompañados del paisaje de animales andinos, Alpaca, vicuñas, corderos. Todo este lugar se encuentra bañado por la importancia del rió Porcón, lugar de añoranza de un tiempo de mi niñez, cuando una tía convencía a mis padres para llevarme de vacaciones. ¡No podía creerlo que era el mismo rió que fue la inspiración para escribir, en una oportunidad, un articulo!

Minas de oro

Que decir de la mina de oro Yanacocha, la más grande de América latina, y que podíamos vislumbrar a lo lejos, resguardada por seguridad especializada.
Teníamos un contraste ¡Tanta riqueza productiva, pero uno de los departamento mas pobres del País, junto a Huancavelica. Una vez mas las grandes desigualdades de la sociedad. Se nota el resentimiento que los guías turísticos, trasmiten por la postergación.
Otra lectura, señala a los políticos provinciales, incapaces y en un medio corrupto, han tenido que devolver el dinero al gobierno. No pudieron efectivizar proyectos, de crecimiento del pueblo, como en estructura de carreteras, salubridad, educación etc.

La cooperativa de Porcón.
Hace gala de su progreso, como testimonio de lo que significa estar bajo la cobertura de Dios, y de la hermandad de su gente, sino buscan que el trato sea evidente en los tours y en el servicio que otorgan. No tienen que publicarlo, su desarrollo es palpable. Su rica producción Láctea en venta al publico visitante y a otros sectores, es impresionante, que decir de sus telares de calidad y de bellos colores. El recorrido también dura una hora, visitando las instalaciones y el bello zoológico, es imposible sustraerse a las fotos. Teniendo un escenario paisajista.
¡Viajar es renovarse! Es tiempo de gratitud a Dios por su creación y su grandeza que nos bendice al otorgarnos la oportunidad de visitar bellos lugares.

Calidad de tiempo

Sin duda, nuestra relación abuela-nieta, se ha enriquecido, aprendiendo de= nuestras fortalezas y debilidades. Vislumbrar el bello carácter de mi nieta me impulsó a ser transparente con ella. Relatos de su abuelo y como surgió nuestra relación amorosa, fue un paso decisivo en nuestra hermosa relación, por lo que doy gracias a Dios, ser bendecida con una jovencita cuyo proceso de vida en marcha, me lleva a pensar en los lugares maravillosos que todavía Dios la llevara, para bendecir a muchos.
Me hubiese gustado poder relatar, también, mi viaje al Cuzco con Michelle, solo quedaron imágenes impregnadas en el recuerdo y en las fotografías, también fue un regalo de Dios pasar con ella hermosos tiempos. Con mas fuerzas, en aquellos tiempos.

martes, 8 de septiembre de 2009

ALIMENTO PARA EL ALMA: REFLEXIONES SOBRE LA NAVIDAD













Jesús dador de vida

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro y se llamara su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Isaías 9:6

Ciertos personajes a lo largo de la historia, han ostentado títulos nobiliarios, tales como reyes, príncipes, condes, marqueses, y otros. Algunos, surgen como consecuencia del sistema monárquico, registrados históricamente en el mundo con vigencia en este siglo.
Estas celebridades guardan, celosamente, una línea de sucesión consanguínea dentro de sus ancestros. Su acercamiento es difícilmente accesible al contacto con el común de las personas. Sus apariciones en el mundo político y social, por lo general, conmocionan cuando tienen presentaciones públicas.

Veamos el gran contraste, que evidencia, el Señor Jesús, llamado con legitimidad, Rey de Reyes y Señor de Señores.

Su nacimiento fue profetizado 500 años antes de su nacimiento. Junto a esta profecía, recibe nombres, más que títulos nobiliarios. Es llamado, Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
En estos nombres se sustenta su identidad, sus atributos divinos. Es el único que puede llevar con autoridad y poder, en sus hombros, las cargas más pesadas del ser humano, por eso, nos dice: ¨ Vengan a mí los que estáis cansados y trabajados que yo os haré descansar” Mateo. 11: 28.

En él se encarna el principado de paz que el mundo entero reclama, equivocadamente, con guerras. De Jesús viene el consejo que no defrauda, sino que es generador de vida en abundancia.
Sí, que es Dios fuerte, porque venció la muerte y con su resurrección llenó de esperanza a quienes en él creemos. Su gloria lo sostiene la eternidad, de la que nos hace participes.

Celebrar la Navidad, es traer a memoria su persona, su magnificencia y el regalo más preciado de Dios a la humanidad: Enviar a su Hijo para nuestra Salvación.

Jesús viene en humildad y en la debilidad de un niño, pero sin dejar de ser el Hijo de Dios. El, deja su gloria para darnos libertad de la opresión del pecado y con ella la vida eterna.
Para los hijos de Dios, la Navidad, nos debe motivar a compartir su amor, sin limites, evidenciado en la cruz.

Busquemos renovar nuestra fe, rompiendo el conformismo de los que hemos logrado entender el proceso del perdón y hagamos participes de esta realidad a los sedientos de paz.

Jesús murió en la cruz por todos, hoy vive para otorgarnos vidas felices y con significado.

lunes, 7 de septiembre de 2009

“UNIDOS EN ACCIÓN POR LOS NIÑOS”


PROPÓSITOS

Fundamentos para formular los propósitos para servir a la niñez en pobreza.

APRENDIENDO DE LA COMPASIÓN DE JESÚS


Mateo 9: 36 Y al ver las multitudes tuvo compasión de ellas porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

Jesús nos enseña que la Compasión es una actitud total y liberadora y no sólo un sentimiento, siempre nos lleva a la acción.

1. La Compasión no es lástima, tristeza o entusiasmo del momento. La compasión de Jesús fue y es compromiso.
2. Tener compasión exige, salir de uno mismo llevando consigo lo que uno tiene, por poco que sea, para compartirlo con el que no lo tiene y que por esto sufre.
3. Compasión es comprometerse para que la realidad de los más necesitados pueda sufrir una transformación en bienestar integral. Vistiendo al desnudo, revirtiendo la ignorancia que tengan de Dios en aprendizaje y acercamiento a El. Otorgando educación para que supere los niveles de pobreza y pueda tener oportunidades.
Si hay enfermedad, posibilitando salud y si hay desánimo fortaleciéndoles a través del afecto y buen consejo.
4. Compasión es tener disponibilidad, y apertura hacia los demás: Jesús en la multiplicación de los panes y peces les dice a sus discípulos: "dadles vosotros de comer” Quería otorgarles responsabilidad haciéndoles instrumentos directos de valor.
Elementos de la Compasión.

1. Un elemento esencial de la compasión es actuar con alegría, siendo dadores, oferentes, alegres y compartiendo gratuitamente lo que uno tiene.
2. La compasión no puede pasar por alto las necesidades básicas del que sufre, como son la salud, la comida, el vestido, la enseñanza, el afecto, como lo hizo Jesús.
Como cultivar un corazón compasivo:

1. Manteniendo una relación de amor continua con el Señor, a través de la lectura de la Biblia y la oración.
2. Cultivar la auto-disciplina, es decir aprender a poner nuestras prioridades en el orden que el Señor nos enseña. 3 No olvidar que somos sal del mundo, que preserva y sazona, pues, esta es una forma de consolar al que sufre.

COMPADECER Y COMPARTIR

Jesús empieza "compadeciéndose" de la multitud y termina "compartiendo" Todos nos sensibilizamos ante el dolor de otros, llegamos a compadecernos. ¿Y compartir? Quien no comparte, no tiene compasión.
Recordemos que somos la sal del mundo y somos llamados a sazonar esta sociedad sufriente.

ALIMENTO PARA EL ALMA-LOS QUE BUSCAN A DIOS



LOS QUE BUSCAN A DIOS.

"Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien" Sal. 34: 10b

Todos estamos de acuerdo que la tecnología avanza velozmente. Miremos brevemente lo que sucede, por ejemplo, en Cibernética. Las últimas versiones son rápidamente sustituidas por otra de última generación y éstas se dan de un día para otro.

Así mismo, todos nosotros, giramos al rededor de una constante búsqueda para mejorar nuestra calidad de vida. Las madres buscamos lo mejor para nuestros hijos, en salud, nutrición, educación y otros tipos de desarrollo. Hombres y mujeres estamos buscando mejores niveles de estudios y competencias, que nos permitan mejores niveles laborales y nos ofrezcan estabilidad y bienestar.

Sin, embargo hay un principio Bíblico que aplicado a la vida, satisface las necesidades mas profundas de nuestra ALMA que repercute aun a nivel físico. La Biblia, dice los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.

Tal vez digas pero yo creo en Dios, y asisto regularmente al servicio religioso.
El buscar al Señor habla de una relación estable, continua, diaria. Creer en él, implica depositar toda nuestra confianza en lo que dice, en su Palabra.
Es, hacerlo nuestro confidente más cercano. No hay mayor garantía que el tener como Padre y amigo a quien dio su vida por mí y por ti.

Los tiempos son difíciles para todos, talvez tengas un hijo ausente lejos del bien o talvez una enfermedad incurable ha visitado a uno de los tuyos, quizás haya una pérdida de trabajo o una relación familiar en crisis.

Los consejos humanos pueden ayudarnos, pero son limitados, la experiencia y el profesionalismo es insuficiente, ninguna de ellas pueden sacarnos del pozo, en que nos hallemos, porque este tipo de crisis deja secuelas.
Sólo Dios, conoce la profundidad de nuestras necesidades y esta pronto a escucharte, si se lo pides. Nos dice la Biblia que sus oídos están atentos a nuestras súplicas, de allí que puede tocarte con sanidad, consuelo, dirección, protección, El Señor te hizo y me hizo y conoce su creación.

Busca al Señor como parte importante de tu vida.
Levántate, en victoria mirando la vida con esperanza que es el ancla del creyente, el Señor nos asegura su presencia todos los días de nuestra existencia.
Cuando lo buscamos, en una relación íntima, a través de la oración, y dependencia autentica, veremos que no tendremos falta de ningún bien.

Él es suficiente para hacernos descansar y llenarnos de paz que sobrepasa todo entendimiento.
¡Intentalo!



sábado, 5 de septiembre de 2009

CONTAR ES VOLVER A VIVIR: "BODA INTERESANTE"

BODA INTERESANTE.

Una boda familiar vista desde una perspectiva personal.

Podía imaginar, el estado anímico de los novios, a punto de contraer matrimonio. No sólo la distancia, sino el hecho de ser Viernes, Los apresuramientos serían mas aceleradas para cumplir con el horario exigido en la ceremonia nupcial. Tome mis precauciones, para no ser sorprendida por las dificultades y es algo que me complace, porque no me perdí nada de este evento, tan grato.

El novio, vestido impecablemente con terno oscuro, entró a la Iglesia del brazo de su madre, cual lazo fuerte, quien anticipaba la bendición maternal, como el primer regalo de bodas. No era para menos, es el último de los cinco hijos.
Llegaron a la hora exacta, fue una buena lección para muchos, que no queremos desarraigarnos de la cultura de la impuntualidad.
El novio, rompió protocolos, y departía saludos con los más cercanos, esbozando una amplia sonrisa de hombre feliz.

Momentos más tarde la novia avanzaba al acorde de la marcha nupcial. ¡Vaya que chica tan bonita! Su serena belleza era resaltada por un hermoso vestido, talvez de estilo europeo. Aun que pensándolo bien, pudo ser de aquí o de allá, lo cierto es que destacaba su perfil y porte de princesa. Tampoco es que ella sea de la aristocracia limeña. Pienso que el estatus, tiene el ropaje de la valentía, la dignidad, la sencillez. Como en este caso, una novia madre, que debió luchar con dificultades, pero con sus hijos al costado. Los que sabemos de esta clase de lucha, se nos otorga la autoridad de opinar sobre el verdadero estatus de la vida. En un conglomerado de cualidades de gran mujer. Posiblemente, fue un elemento más, para cautivar al novio, quien se mostraba enamorado y satisfecho de su elección.

Un momento tierno fue la entrada de las dos parejitas, que precedían a la novia. La niña quizás de catorce años y su hermanito de once, ambos hijos del novio. Luego le siguieron un niño de mas o menos cinco años y una niña de siete, aproximadamente, ambos hijos de la novia, presencia acertada de otro simbolismo, transparente y desafiante, eran una columna, más de la unión matrimonial. Una realidad, contraria a una sociedad, que se mueve bajo los cánones de la hipocresía, que juega a las escondidas y a las medias verdades, como parte de su hoja de vida.

Otra activa participación de la niña, en la boda, se evidencio cuando ella, tuvo a su cargo la lectura Bíblica, pasaje relevante, por su actualidad, su consejo oportuno, cual guía orientadora, cuando se deciden a ser UNO siendo Dos.

El tiempo, en la Iglesia, terminaba con los acordes clásicos de la música, el perfume de las rosas primaverales, las miradas curiosas y satisfechas de familiares y amigos. Bajo este marco, los esposos se enrumbaban a la Molina, destino señalado para la recepción.

El escenario de encuentro, congratulaciones y agradecimientos, fue la casa del esposo, por cierto, acogedora, moderna y diseñada con mucho gusto. Fue de impacto, apreciar, una huella familiar, en la sala, a través de una hermosa obra de arte surrealista, que pertenecía a la hermana del flamante esposo.
Completaban el ambiente para la ocasión, un arreglo, de mas o menos tres metros de alto, que entre cristales, luces y velas decorativas, se mostraban una tras otra, los más ricos postres, en todas sus formas y colores. Los infaltables mazapanes, dulce de leche, dulces de frutas exóticas, depositadas en copas pequeñitas. Otros colocados, cuidadosamente, en forma lineal, como el mazapán y otros dulces. Era una especie de urna, sin vitrales, a la mirada y alcance de los que querían degustarlos.
Pueda que falle en la descripción, porque ahora, sólo me acompaña la memoria fotográfica.

Avanzando, nos encontramos con un amplio jardín, donde lucían las mesas circulares las cuales estaban vestidas con manteles perlados. En el centro, de ellas, los maceteros pequeños y rectangulares, cargaban cinco hileras de botones de rosas rojas, y al rededor de ellos, completaban el diseño decorativo, algunos pétalos caídos, que bien podrían simbolizar la continuidad de la vida, empezada juntos.

La iluminación interior, del conjunto de rosas en sus maceteros, cumplían fielmente, su objetivo: resaltar su belleza, e impactar a primera vista por su iluminación particular frente a la luz tenue del ambiente total.

La entrada de los esposos la hicieron al compás de una música caribeña, muy rítmica, en la que ambos esposos, se lucieron bailando muy acompasadamente y con movimientos serpenteados uno al lado del otro.

La mesa familiar era la más grande de todas. En el momento oportuno los esposos se acercaron, a nosotros para recibir las felicitaciones y devolverlas en gestos de gratitud por nuestra presencia. La amabilidad, unida a la sencillez manifiesta del anfitrión nos hizo sentir muy bien. Estaba descubriendo, de manera directa, su personalidad carismática y agradable, que por razones múltiples, se quedaron congeladas en el tiempo.

En uno de esos momentos gratos, quise interactuar con David (hijo del esposo) Sin duda, se mostraba, como un little gentleman. Me llamó la atención la manera correcta de su comportamiento en un niño de su edad. Guardó una compostura muy lineal vislumbrando una insistente formación social y como si fuera poco una réplica física del padre.
Le dije que le haría algunas preguntas, como si fuera una especie de entrevista y si le gustaría entablarla. Se animó y así lo hicimos. Era un método de acercamiento infalible con un niño, que también, fue un protagonista del evento.

A fin de que el supiera, con mas certeza, quien le hablaba, le pregunte si conoció a su bisabuela, prontamente respondió que si, que cuando fue a visitarla, ella tuvo que tirar las llaves por la ventana de su casa para que pudiera ser abierta la puerta, parece que en esa oportunidad, habían salido, momentáneamente, las personas que pudieron hacerlo personalmente. Eso ocurrió muchos años atrás cuando era muy niño. Pero él lo tenia muy claro en su memoria. Pudo dar razón del acontecimiento con autenticidad. Las sonrisas de satisfacción, para nosotras las hijas de su bisabuela recordada, nos llenó de satisfacción.

En sus respuestas nos habló de sus viajes al interior del país: Cuzco Mancora. Manifestó gustarle vivir en Lima, aun siendo el chileno, país que dejó cuando tenía tres meses de edad.

Su actividad favorita, era la pesca, como el de su papá. Su record en lo que iba de este año, llegó a doce Lenguados. Bueno es lo heredado de la línea paterna.

También hizo referencia de su colegio Markan y el curso de su predilección: Ciencias.

No saben lo que se pierden los adultos, cuando, dentro de sus preferencias sociales, no toman en cuenta a los niños. Puedo dar cuenta de que este fue un momento especial, el compartir con el sobrino nieto.

Un poco más tarde todos bailaban, como se esperaba. David, es un gran bailarín. En un momento dado, tanto el padre como el hijo, bailaron juntos y no se sabía quien era el maestro de quien. ¡Que bonita relación! fue un lindo espectáculo. Evidenciaron que una relación fuerte, no se improvisa, sino son el resultado, de algo profundo entre las personas, amor, tiempo, dedicación. etc.

Ha sido una boda, que ha mostrado una situación reveladora, por los enlaces sui generis. Él, revalorizando a una joven madre, sin escatimar el lugar, que le corresponde a una gran dama, como muestra de amor y desafío a una sociedad exigente y excluyente, marcada por el que dirán.

Gracias por haberme hecho participe de esta linda boda.
¡Dios les conceda muchos anos de felicidad!

Elsa